Hola MTBero! Como seguro has notado este foro es totalmente nuevo. Si tienes algún problema al registrarte, envía un e-mail a mtb@mtbcn.com con tu nick e intentaremos solucionarlo. Estamos trabajando para que todo esté funcionando lo antes posible.

Larga vida a MTB!

Cambio mousse trasero.

Consultas mecánicas, averías, comentarios técnicos sobre las motos o sus accesorios.
12 mensajes Página 1 de 2
Tino

A la WR290 de mi compi DRJoan le tocaba cambiar neumático y mousse, así que me puse a ello. Dada la dulzura de este motor no hace falta montarle el freno de cubierta o papillón. El mousse es un Michelin 140/80/18 y el neumático es un AC10 de cross en 120/90/18 que para motores poco agresivos dan muy buen resultado.

Para ello subo el elevador hidráulico a tope y sujeto la destalonadora/desmontadora/montadora de neumáticos con un par de sargentos para poder trabajar a la altura de las manos. Una vez desmontada la rueda de la moto toca ponerse manos a la obra.

Paso 1: Ayudado por el brazo de la destalonadora introduzco cuatro desmontables en el flanco de la cubierta bastante juntitos. Hay que hacerlo con la parte más recia del desmontable, y no por la parte curva y más fina que se utiliza para montar.
Imagen

Acto seguido se procede a destalonar la goma de la llanta.
Imagen

Con que destalonemos 20 ó 25 cm es suficiente, aunque si es más no pasa nada.
Imagen

Paso 2: Toca darle la vuelta a la rueda haciendo coincidir el tramo destalonado de la rueda con el brazo de la máquina, pues haremos fuerza justo en este punto.
Imagen

Un par de empujones con el brazo de la destalonadora y la cubierta con el mousse dentro ya están fuera de la llanta.
Imagen

Paso 3: retiro la cinta vieja de la llanta y le doy una buena pasada con el cepillo de púas de acero para limpiar la superficie, y a continuación un par de vueltas de cinta americana para sellar bien los radios y el agujero de papillón. Dejo abierto un agujero en donde iría la válvula de la cámara. Esto se debe a que, si la cubierta no quedara perfectamente asentada en la llanta por el agujero de la válvula le metería presión con la pistola de aire hasta que se montara en su sitio; lo mismo que hacemos cuando montamos una cámara que le damos 3 Kg de presión para asentarla bien. Luego este aire sale solo por el mismo agujero y le pongo unos tapones de goma o simplemente un poco de cinta americana.
Imagen

Paso 4: Le pongo el 75% del contenido del tubo de gel a la parte interior de la cubierta y lo esparzo con una pequeña brocha.
Imagen

Luego introduzco el mousse en la cubierta haciendo fuerza desde arriba para separar los flancos, y con el pie le meto el primer tramo del mousse. El resto ya entra muy fácilmente.
Imagen

La cuarta parte restante de gel se la aplico en la parte interior del mousse y en los flancos del neumático para facilitar el montaje.
Imagen

Paso 5: meto a mano todo lo que pueda del primer flanco de la cubierta; a continuación trabo un extremo con una palanca, empujo con la barriga (por fin una utilidad para la panza) y con otra palanca acabo de flanquerla por completo.
Imagen

Después de asentar el conjunto neumático/mousse en la llanta, empiezo a montar el segundo flanco usando todas las palancas que tengo, y trabando la primera junto al brazo de la destalonadora para que no se mueva.
Imagen

Continúo con el montaje metiendo todas las palancas en espacios cortos.
Imagen

Imagen

Para la parte final utilizo nuevamente el brazo de la destalonadora. Como se ve, la primera palanca sigue trabada junto al brazo.
Imagen

Paso 6: limpio el gel sobrante y que ha manchado la llanta y cubierta y se monta la rueda en la moto.
Imagen

Imagen

Aunque por ahí se ven videos que las montan en tres minutos, (yo tardo en total entre 30 y 40 minutos normalmente) os diré que muchos endureros usan trucos como tornear rebajando unos milímetros un lado de la llanta para que sea más fácil desmontar y montar las cubiertas; y dejar la cubierta al sol, pues estando caliente es más fácil el montaje.
Última edición por Invitado el 10 Dic 2017, 16:13, editado 1 vez en total.
Foncu

Yeah!!!
Que buen brico!!!
Gracias por el curro, las fotos y las explicaciones, servirá muchisimo de guia.
Javyhesa

La virgen... Tienes más desmontables que en la tienda claro que tardas más de 30 minutos.. 20 deben ser de sacar y guardar desmontables

Buen brico Tino

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

DaniTTouareg

Molt be Tino !!!!!!!!!
Tino

10 Dic 2017, 09:31Javyhesa escribió:
Tienes más desmontables que en la tienda
Y además, de verdad que sí. :lol: :lol: :lol:

Los he ido comprando de dos en dos en varios viajes a Andorra que era la única que tenía los que yo quería, pero sólo tenía dos cada vez. Pues quería verlos y tocarlos antes de decidirme.

Y no te creas, que con un par o tres más haría el "completo". :D
Javyhesa

Tino escribió:
10 Dic 2017, 09:31Javyhesa escribió:
Tienes más desmontables que en la tienda
Y además, de verdad que sí.

Los he ido comprando de dos en dos en varios viajes a Andorra que era la única que tenía los que yo quería, pero sólo tenía dos cada vez. Pues quería verlos y tocarlos antes de decidirme.

Y no te creas, que con un par o tres más haría el "completo". :D
Menos mal que no te ha dado por las bolas chinas

Yo utilizo un truquito que va muy bien para hacerlo con 2 desmontables... Aunque no lo he probado nunca para montar un mousse y quizá no funcione.

El truco es, en vez de meter un desmontable como haces tu, le pongo el mango de una llave Allen de "T". Dependiendo del neumático utilizo 3 o 4 (las traseras de la 950 con 5). El mango hay que ponerlo horizontal, paralelo a la llanta... para cámaras va perfecto... Para mousse tendría que probarlo

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Tino

Con el mousse es difícil hacer eso que explicas. Para "hacer bajar" la goma es mejor dejar los desmontables metidos y consigues un poco más de espacio para acabar de montar la cubierta. :shock:
ares1355

Qué chulo tino, no había visto el tutorial

Yo uso pastillas de freno usadas para dar espacio al neumático con la llanta

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk

salminez

Collons Tino, a la teva edat i fent bricos? Jajajajaja....

Suposo que en Joan paga l’esmorzar...

I no cal deixar la coberta al sol per escalfar-la, amb assecador de cabell acabes abans, “mano de santo”

Salut!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
MikiMoto

Quin brico més xulo Tino !! Gràcies

Quin dia quedem per que em canvíis las meves?? :locopelos:

:lol: :lol: :lol:
12 mensajes Página 1 de 2