Hola MTBero! Como seguro has notado este foro es totalmente nuevo. Si tienes algún problema al registrarte, envía un e-mail a mtb@mtbcn.com con tu nick e intentaremos solucionarlo. Estamos trabajando para que todo esté funcionando lo antes posible.

Larga vida a MTB!

Reparacion de bomba de agua Africa Twin RD07A

Consultas mecánicas, averías, comentarios técnicos sobre las motos o sus accesorios.
10 mensajes Página 1 de 1
DaniTTouareg

[i:21d21f12be]La reparación de esta bomba de agua es de una RD07A que al parecer ha estado mucho tiempo parada y con un mantenimiento precario.

Honda no tiene despiece de dicha bomba, tan solo te vende el retén y las dos juntas toricas, osea que si falla el mecanismo interno de la bomba hay que comprarla entera.

Visto el panorama me decidí por intentar arreglarla a ver como salía el asunto.

La pérdida de agua venia por el orificio de desagüe que tiene la bomba cuando se rompe el sello mecánico. Este desagüe se pone a modo de protección para que en caso de que el sello mecánico falle el agua salga por dicho desagüe y no termine llegando al interior del carter del motor y se mezcle con el aceite.

Al parecer dicho orificio ha estado taponado por mucho tiempo con restos de fugas de aciete, por lo que el agua quedó estancada sin salir y también destruyó el rodamiento como luego veremos.

Imagen

Una vez desmontada la bomba del motor, el interior presenta buen aspecto y el refrigerante salió perfectamente limpio.

Imagen

En ese momento no entendí el por qué salía agua sucia por el alivio de la bomba si el interior y el circuito estaban perfectos, así que me dispuse a desarmarla.

Imagen

Una vez sacado todo el interior de la bomba (rodamiento, sello y aspas) se desveló el misterio.

Imagen

Imagen

Imagen

Al parecer el refrigerante en algún momento había traspasado el sello mecánico y al no poder salir por el alivio de la bomba ha estado trabajando hasta conseguir traspasar el primer rodamiento, comiéndose incluso el eje del rodamiento como luego veremos al desmontar todo el cuerpo.

Imagen

Imagen

Al no existir recambio original, calibre en mano me dispuse a buscar el rodamiento.

Imagen

Imagen

Imagen

Este tipo de rodamientos son específicos de bombas de agua y constan de dos rodamientos de bolas o uno de bolas y otro de rodillos encapsulados en un cilindro y con un eje pasante. Todo ello sellado obviamente.

Imagen

No fue nada fácil encontrarlo, en unos sitios parecía que les hablaba en chino y en otros me daban largas sin querer complicarse la vida, incluso ofreciéndoles las referencias del mismo obtenidas a partir de las medidas.

Finalmente hablando con uno de los fabricantes directamente conseguí que el importador de mi zona me trajese dos desde Inglaterra que tenían en stock. Según me dijeron están descatalogados desde el año 1999.

Cosa que no quiere decir que otro fabricante no pueda tenerlos, pero yo fue lo único que encontré.

En este caso el fabricante es NSK y la referencia BWF26-14. Tres semanas mas tarde tenía los rodamientos en mis manos.

Imagen

Los rodamientos de NSK vienen sin el encaste en el eje para alojar la bomba de aceite (cosa que me hizo el tornero de turno) y traen un rebaje en el cuerpo para poner una traba en otro modelo de bombas de agua.

El siguiente paso era conseguir el sello mecánico. Así que de nuevo calibre en mano me puse a buscar el sello. No me fue tan difícil de encontrar como el rodamiento y con las medidas te lo traen en cualquier tienda de repuestos de fluidos e hidráulica. Bueno, yo lo encontre en la segunda pero no fue nada complicado

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al día siguiente.

Imagen

Ha costado, pero ya tengo todo para empezar a montar.

Imagen

Así que con todo preparado para empezar el montaje

Rodamiento dentro.

Este paso sea quizás el mas importante de todo el proceso ya que debemos dejar el rodamiento a su altura correcta ya que si no la bomba no entrará por un lado y por el otro las aspas tropezarían con la tapa de la bomba o el sello no cerraría correctamente.

Imagen

Imagen

Sello mecánico dentro.

Imagen

Aspas.

Imagen

Reten.

Imagen

Bomba terminada

Imagen

Bomba montada

Imagen